miércoles, 7 de diciembre de 2011

Anteproyecto con herramientas de la Web 2.0


Anteproyecto con herramientas de la web 2.0
Remite: Bonfilio Chávez Loza.


1. Plan General del proyecto didáctico con uso de Tic.
Nombre del proyecto: La educación en otros países.
Grado o semestre:              Primer semestre            Grupo:    Primero de LESE en biología                  


Duración aproximada: Cinco sesiones de 100 minutos cada una
Asignatura: Bases Filosóficas, Legales Y Organizativas Del Sistema Educativo Mexicano
Unidad temática:
Bloque IV. Elementos de comparación entre sistemas nacionales.


Contenidos programáticos:
1. El laicismo educativo y la educación confesional.
2. Sistemas de normatividad central, de normatividad regional y de normatividad estatal.
3. La gratuidad educativa y la participación del sector privado en la educación.


Propósitos:
Con el estudio de los temas y la realización de las actividades se espera que los estudiantes normalistas:
• Conozcan las diferencias y semejanzas existentes entre el sistema educativo mexicano y los sistemas de otros países.
• Reconozcan que los principios filosóficos y las bases legales y organizativas de un sistema educativo corresponden a las características particulares de la historia y de la organización política de cada país.
• Comprendan y valoren los componentes que definen, norman y orientan nuestro sistema educativo, como producto de la historia del país y expresión de los fines que la sociedad mexicana otorga a la educación.


Materiales:
Programa de la asignatura, guiones para desarrollo de actividades particulares, materiales para el estudio señalados en el programa de la asignatura, carpeta de evidencias del trabajo realizado, lista de asistencia, entre otros.
Recursos tecnológico:
1. Computadoras
2. Conexión a Internet
3. Cámara para capturar imagen y/o video digital,
4. Software  para producir multimedia.


Herramientas informáticas:
1. Correo electrónico: Se utilizará para comunicarse entre el maestro y los estudiantes y entre los estudiantes involucrados.
2. Messenger: Permitirá la comunicación entre los involucrados en tiempo real, puede ser solo escritas o bien a través del intercambio de audio y video, así como el intercambio de información diversa en tiempo real también.
3. Grupos virtuales: De ser necesario se creará un grupo que permita la comunicación asincrónica entre los miembros del grupo para dar a conocer sus avances y problemas encontrados en el desarrollo de sus tareas.
4. Espacios para compartir recursos multimedia: YouTube, ya que en este sitio es donde se subirán los testimonios finales del trabajo para darlos a conocer a todos los interesados, al tiempo que permitirán a los estudiantes ver su trabajo en la WEB.


Secuencia de actividades:
Sesión 1
En clase:
• El maestro presentará el proyecto a sus alumnos, explicando el propósito y el producto a elabora: Contenido multimedia que explique las características de la educación en Estados Unidos, India, Corea,  Arabia Saudita y México
• El maestro abrirá un grupo cerrado para los estudiantes en el servicio de Facebook
• En dicho grupo deberán registrarse los estudiantes para tener la posibilidad de publicar y acceder a la información.
• Se integrarán equipos para investigar en Internet la información que requieren para elaborar el contenido multimedia Los equipos nombrarán un coordinador quien creará una cuenta de correo electrónico para que los integrantes intercambien mensajes y documentos.
• Cada equipo abrirá un grupo en Facebook para que sirva de espacio de comunicación e intercambio de materiales, así mismo para establecer la liga de materiales relacionados con su temática, así como de contenido multimedia.
• Este espacio servirá para preparar los materiales que integrarán la presentación final pero que darán cuenta de quiénes y con qué materiales participan.
• Cada equipo diseñará un esquema de lo que incluirá en su contenido multimedia de acuerdo con lo señalado en el programa de la asignatura: datos del país de referencia, papel que juega la religión en ese país, financiamiento de la educación, escuelas públicas y privadas, características significativas y sobresalientes de la educación en ese país y finalmente una reflexión final que dé cuenta de la comparación con la educación en México.
• De manera grupal cada equipo deberá elaborar un cronograma de trabajo para las cinco sesiones destinadas a la actividad.
• La información localizada en internet deberá de ser evaluada previamente por los propios integrantes del equipo. Para ello deberán utilizar el siguiente formato:
Indagar información sobre el tema del contenido multimedia que creará con su equipo. Utilice los buscadores boleanos y/o las comillas para refinar su búsqueda.
Complete el siguiente cuadro con los resultados de su búsqueda:
Buscador, Palabras clave, Dirección electrónica, Contenido relevante..

Buscador
Palabras clave
dirección electrónica
Contenido relevante


















Sesiónes 2 y 3
• En las fechas señaladas cada equipo deberá remitir vía electrónica al profesor los productos y avances parciales para su valoración y ajustes si fueran necesarios.
• Dichos contenidos debrán ser subidos al sitio creado por el profesor en el servicio de Facebook para su revisión y autorización y puedan así ser integrados a la presentación final.
• De manera grupal se establecerá un fecha previa para la presentación al interior del grupo del contenido multimedia utilizando las computadoras de clase, así como los proyectores, esto con el propósito de que los demás equipos permitan retroalimentar el trabajo presentado., este paso se considerará para efectos de la evaluación como la carpeta de evidencias.


Sesión 4
• Una vez que los contenidos hayan sido avalados por el profesor de la asignatura se establecerá una fecha límite para que los contenidos sean subidos a Youtube y con ello se dé por cumplido el proyecto.
• Se creará un sitio en Youtube que agrupe todas las presentaciones de los estudiantes y ahí se subirán todos los testimonios de trabajo, preparando la presentación final.


Sesión 5
• En sesión grupal, en la escuela, los contenidos multimedia serán consultados en internet en la página de Youtube, esto será el testimonio de que el proyecto ha sido concluido.


Permanente.
Extraclase:
• Los integrantes de cada equipo enviarán por correo electrónico las imágenes y contenidos que ilustren y den cuenta de la temática abordada, al líder del equipo para que este a su vez lo integre y lo reenvíe electrónicamente a los miembros del propio equipo para que todos tengan los mismos materiales y se den cuenta de cómo avanza el trabajo. Para ello utilizarán los sitios creados en Facebook.


Evaluación:
Lista de cotejo:
1. Elaboró el proyecto y cronograma individual y grupal para la elaboración del contenido multimedia en tiempo y forma.
2. Obtuvo y presentó la información sobre la educación en el país asignado a través del internet y otros medios en tiempo y forma.
3. Remitió al profesor la información, vía internet en tiempo y forma.
4. Utilizó todas las herramientas que se solicitaron para su uso en internet.
5. Subió en la fecha indicada los contenidos multimedia a Youtube.
6. Es posible consultar los contenidos multimedia en el portal de referencia de acuerdo con los requerimientos establecidos y con los créditos correspondientes.


40 % escala estimativa que considerara la integración y presentación de la antología del curso, bloques 1, 2, 3 y 4.
60 % examen institucional escrito.
Obs.; Estos criterios de evaluación son los que se registraron en la planeación del semestre y obedecen a la normatividad establecida en la ENSEM
Producto:
Elaborarán una presentación multimedia con la información obtenida durante las diversas actividades y de acuerdo con el tema asignado. Esta presentación multimedia deberá ser subida al portal de Youtube.


Bibliografía:
(s/a) (1996), “Desarrollo de la educación en el Reino de Arabia Saudita”, en Informe nacional,
Rosario Faraudo Gargallo (trad.), Riad, Ministerio de Educación.
(s/a) (1995), “Desarrollo de la educación en la India 1993-1994”, en Educación para todos para el
año 2000, Rosario Faraudo Gargallo (trad.), Nueva Delhi, Departamento de Educación-
Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos.
(s/a) (1996), “El desarrollo de la educación en Corea”, en Reporte nacional de la República de Corea,
Rosario Faraudo Gargallo (trad.), Ministerio de Educación.
Meza, Antonio (1995), “En los estados”, en La enseñanza en la Torre de Babel. La educación pública
en Estados Unidos, México, Más Actual Mexicana de Ediciones, pp.119-135 y 236-246.


Remite: Bonfilio Chávez Loza.

2 comentarios:

  1. Bonfis:

    Felicitaciones, la secuencia de actividades con el uso de FB quedó perfecta para integrar el uso de las redes sociales a la elaboración de las presentaciones de tus alumnos.

    Ya con esta actividad concluyes satisfactoriamente el Módulo 3 y eres libreeeeee!!!
    Nos vemos el 10 de enero. Disfruta tus vacaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lety, eres muya amable, quiero reconocer tu profesionalismo y paciencia para con los integrantes del grupo. Te deseo unas muy pero muy felices fiestas de fin de año. Que estén llenas de amor, de salud, y de dinerito que siempre es bueno. Te deseo que el próximo año esté lleno de plenitud para ti y tus seres amados. Por supuesto nos veremos en enero 10, Un fuerte abrazo. Sigo haciendo labor con Doris pero no se deja, voy a insistir con mucho tacto

    ResponderEliminar